Identificar y aplicar las técnicas que ofrece el marketing para su uso en el pequeño comercio, analizar el papel del marketing en una empresa con un enfoque actual, estudiando sus actividades tradicionales y la gestión ampliada de una oferta con valor, la utilidad e implementación de la Inteligencia de Marketing.
1.- Introducción al Marketing
- Conceptos básicos del marketing
- El plan de marketing
- La estrategia marketing Integral (marketing online – offline)
2.- Análisis de situación. Briefing Inicial.
- Análisis interno
- Análisis externo
- Diagnóstico situación del marketing. DAFO
3.- Objetivos del Marketing
- Objetivos empresariales VS objetivos del marketing
- Objetivos cuantitativos y cualitativos
- Objetivos SMART
- Cómo redactar los objetivos del marketing
4.- Estrategias del Marketing
- Estrategia de cartera (Matriz BCG, Ansoff y Mckinsey)
- Estrategia de segmentación (Segmentación diferenciada, indiferenciada o concentrada)
- Estrategia de posicionamiento (Leyes del marketing, Mapa de posicionamiento)
- Estrategia de atracción (Inbound marketing)
- Estrategia de fidelización (Marketing relacional, CRM, Email Marketing, Automatización del marketing)
- Estrategia funcional integral (Producto, Publicidad, Omnicanalidad, Branding, Relaciones públicas, Marketing de contenidos, Packaging, Marketing directo, Posicionamiento orgánico en buscadores. SEO, Servicio pre y postventa, Punto de venta y facing, Promociones, Política de precios, Revenue Management, Publicidad online, Vigilancia competitiva, Redes Sociales, Aplicaciones móviles, Sitio Web)
5.- Plan de Acción
- Como elaborar un plan de acción
- Softwares para la gestión de proyectos
6.- Medición y control
- Indicadores y KPI´s
- Presupuesto y calendario
7.- Caso práctico de elaboración de un plan de marketing integral
Principalmente destinado para personas empresarias, emprendedoras y profesionales que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, afrontar nuevas líneas de negocio, así como para personas en situación de desempleo que necesiten optimizar y/o mejorar sus capacidades profesionales y su empleabilidad.