Capacitar para conocer el entorno económico local en el que se desenvuelven las pymes y comprender la contabilidad financiera para gestionar eficazmente una empresa. Formar en conocimientos financieros y contables para gestionar una empresa: gestión, control, financiación bancaria y mixta (capital riesgo, business angels, préstamos participativos, etc.). Mostrar distintos enfoques y metodologías para el correcto planteamiento y solución de problemas de gestión en distintos contextos empresariales, y hacer reflexionar sobre el valor informativo de las finanzas como factor clave para la toma de decisiones.
COMO REQUISITO: SE REALIZARÁ UN PRETEST DE NIVEL, EN EL MOMENTO DE LA SOLICITUD, PARA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN PREVIA DEL ALUMNADO
TEMA 1: FUNDAMENTOS FINANCIEROS.
-Generalidades
-Base de la información financiera
-Introducción al análisis de los estados contables de sociedades
-Plan general de Contabilidad y principios contables
TEMA 2: FUENTES DE FINANCIACIÓN
-Autofinanciación o financiación interna
-Financiación externa
-Emisión de acciones y obligaciones
-Mercado de Valores
TEMA 3: FINANCIACIÓN MIXTA
-Capital riesgo
-Business Angels
-Préstamos participativos
-Métodos de valoración de proyectos de inversión.
TEMA 4: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
-Análisis patrimonial
-Análisis financiero (I)
-Otros instrumentos de análisis.
TEMA 5: GESTIÓN DE TESORERÍA
-Presupuesto de tesorería
-Instrumentos de cobro y pago
-Gestión de cobros y pagos
-Gestión de excedentes de tesorería
-Negociar con las entidades financieras
TEMA 6: CONTABILIDAD ANALÍTICA O DE COSTES Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN
-Contabilidad de costes
-Contabilidad de gestión
TEMA 7: LOS MODELOS Y SISTEMAS DE COSTES
-Modelo de costes completos o full costing
-Modelo ABC
-Modelo directcosting
TEMA 8: ASPECTOS CLAVE DE LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
-Análisis económico
-Implicaciones financieras de decisiones de logística
-Evaluación de proyectos de inversión
Personas empresarias y profesionales por cuenta propia o ajena que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y/o afrontar nuevas líneas de negocio, así como personas desempleadas que necesiten optimizar su capacidad profesional y empleabilidad.
OBLIGACIONES DEL ALUMNADO
- Asistencia al curso desde la primera sesión, de no hacerse así deberá informarlo o podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.
- Para obtener el diploma: Asistencia al menos al 80% de las sesiones y superación de la prueba final (si la hubiera).
- Finalizado el curso, y revisadas las condiciones para su obtención, el Diploma estará disponible en la plataforma de Prodetur: http://formacion.prodetur.es/index.php?pag=servicios/index
(Finalizado plazo de solicitud)