Consulta de cursos

Programación de la Acción Formativa: 05-HG-NSS
NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES"Todo lo que necesitas saber sobre trámites laborales, cálculo de nóminas y cotización a la Seguridad Social"

Duración

40 horas

Objetivos

Proporcionar los conocimientos necesarios para poder abordar, a través de los casos prácticos, las situaciones principales que afectan al ingreso de cuotas en la Seguridad Social, elaboración de nóminas, pago de los salarios de los trabajadores, retenciones del IRPF, tipos de cotización, análisis de los documentos de cotización, etc.

Se utilizará la Plataforma informática de Simulación de Prodetur: Sistema RED Simulado, mediante la cual el alumnado podrá simular la presentación de altas/bajas de trabajadores, así como cotización y liquidación de las obligaciones con la Seguridad Social de las empresas. 

Programa


  1. Referencia a la normativa laboral básica. El Estatuto de los Trabajadores. El convenio colectivo
  2. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
  3. Altas, bajas y modificaciones de datos de los trabajadores en la empresa. Trámites telemáticos
  4. El contrato de trabajo. Concepto, tipos generales, requisitos y plazos. Trámites telemáticos.
  5. El recibo de salarios. El salario base y los complementos. Pagas extraordinarias. Estructura del recibo de salario (Encabezamiento. Periodo de Liquidación. Devengos. Deducciones. Bases de cotización. Retención del IRPF)
  6. La cotización a la Seguridad Social. Obligación de cotizar. Periodo de formalización, liquidación y pago. Procedimientos telemáticos de cotización a la Seguridad Social


METODOLOGÍA

  • Presentación. Vídeo de la ponente donde se explicará la metodología, objetivos,requisitos, sistema de evaluación, etc
  • Se requerirá del alumnado una presentación a través de la plataforma durante los primeros días de curso para poder acceder a los contenidos.
  • Durante las tres primeras semanas de curso: Utilización de vídeos o enlaces a vídeos con contenidos tanto teóricos como prácticos.
  • Sesión semanal por videoconferencia (Zoom o similar), donde aclarar dudas,explicar contenidos más complejos, resolución de casos prácticos, etc.,
  • Los bloques de contenidos dispondrán de prueba de autoevaluación y ejercicios obligatorios y voluntarios, de forma que el alumnado pueda ir comprobando su evolución.
  • Se dejará la última semana para que el alumnado pueda ponerse al día con la entrega de ejercicios, y realice la evaluación final.
  • Resolución de dudas. Se plantearán las dudas a la ponente a través de la plataforma, y serán respondidas en un plazo de 48 horas (excluyendo fines de semanas y festivos).
  • Se realizará un seguimiento continuo de la plataforma para comprobar la evolución del alumnado.

Destinatarios/as

Preferentemente empresarios y profesionales que deseen optimizar y sacar mayor partido a sus habilidades personales y de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y afrontar líneas innovadoras de negocio, así como personas desempleadas que necesiten optimizar su capacidad profesional y empleabilidad para su acceso o continuidad en el mercado laboral, y más concretamente en gestión de Seguridad Social, Nominas, Salarios, Retenciones y Cotizaciones empresariales.

Observaciones

OBLIGACIONES DEL ALUMNADO:

- Conexión a la plataforma del curso en las primeras 48 horas, de no hacerse así, quedará automáticamente excluido/a.

- Asistencia al menos al 80% de las videoconferencias o sesiones en directo previstas, participación en la plataforma de al menos el 80% del tiempo del curso y superación del 80% de las pruebas propuestas en su caso, por el equipo docente (actividades, ejercicios, visionado de vídeos, participación en foros).

- Superación de la prueba final (si la hubiera).

Es requisito indispensable para la correcta realización del curso que el alumnado disponga de un equipo informático con micrófono, cámara y acceso a internet. El curso constará de sesiones en directo (los días que figuran en el calendario) y trabajo a través de la plataforma (contenidos, lecturas, ejercicios, vídeos, etc.). El equipo tutorial realizará seguimiento de los avances y participación de cada participante, que será valorado. Se realizará un test final para valorar la de adquisición de conocimientos. Las sesiones en directo, en las fechas indicadas, quedarán grabadas, para poder ser vistas en cualquier momento.