Aprender a facturar y a controlar almacenes, gestión de documentos de compraventa, identificación de mercancías para almacenar, distribuir y organizar en el espacio del almacén. Asignar recursos humanos y materiales a esta organización aplicando normativa de prevención de riesgos laborales. Distinguir los tipos de productos de una empresa y clasificarlos atendiendo a unas características prefijadas. Describir los distintos tipos de almacenes que existen con el fin de establecer la relación más adecuada entre el tipo de producto y el tipo de almacén.
TEMA 1. TIPOS Y DISEÑOS DE ALMACENES
1.1.- Introducción
1.2.- Concepto y funciones del Almacén
1.3.- Tipología de Almacén
1.4.- Localización del Almacén
1.5.- Zonificación y diseño de Almacén
TEMA 2. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE STOCKS
2.1.- Definición y objetivos. Principios de almacenamiento
2.2.- Los procesos de la gestión de Almacén
2.3.- Flujo de mercancía en el Almacén
2.4.- Equipos de almacenamiento
2.5.- Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías
2.6.- Equipos y medios para el movimiento de mecancías en el almacén
2.7.- Concepto y fundamento de los inventarios físicos
2.8.- Inventarios. Tipos y modelos de inventarios
2.9.- Inventario teórico vs Inventario real
2.10.- Inventarios incorrectos
2.11.- Métodos de realización de inventarios. Sistema de valoración: FIFO, LIFO Y PMP
2.12. Análisis de desviaciones en los inventarios. Acciones correctoras
TEMA 3. RECEPCIÓN DE MERCANCÍA, PREPARACIÓN PEDIDOS Y EXPEDICIONES
3.1.- Introducción
3.2.- ¿Qué son los stock? Composición
3.3.- Indicadores de gestión de stock. Su comportamiento
3.4.- Factores que intervienen en la gestión de stock
3.5.- Valoración de stock
3.6.- Otros índices relacionados con la gestión de stocks
TEMA 4. ALMACÉN E INVENTARIOS
4.1.- Introducción
4.2.- Recepción y tratamiento de los pedidos
4.3.- Picking. Fases del picking
4.4- Tipos de picking. Costes asociados al picking
4.5.- Elementos materiales en el picking
4.6.- Tecnología picking : Pick to light, Put to light, Pick by voice y Pick by visión
TEMA 5, FACTURACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
5.1.- Documentación básica en la preparación de pedidos
5.2.- Identificación, localización y seguimiento de mercancías
5.3.- Codificación y etiquetas
5.4.- Medios
5.5.- La RFID en la optimización de la preparación de pedidos
5.6.- El envase y el embalaje
TEMA 6. PRL EN ALMACÉN
6.1.- Introducción
6.2.- Riesgo y accidentes habituales en el almacén
6.3.- Adopción de medidas preventivas
6.4.- Orden y limpieza en el almacén : Entornos de trabajo seguros y saludables
6.5.- Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios
Personas empresarias y profesionales por cuenta propia o ajena que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y/o afrontar nuevas líneas de negocio, así como personas desempleadas que necesiten optimizar su capacidad profesional y empleabilidad.
OBLIGACIONES DEL ALUMNADO
- Asistencia al curso desde la primera sesión, de no hacerse así deberá informarlo o podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.
- Para obtener el diploma: Asistencia al menos al 80% de las sesiones y superación de la prueba final (si la hubiera).
- Finalizado el curso, y revisadas las condiciones para su obtención, el Diploma estará disponible en la plataforma de Prodetur: http://formacion.prodetur.es/index.php?pag=servicios/index
(Finalizado plazo de solicitud)
(Finalizado plazo de solicitud)