Conocer el entorno económico en el que se mueven las pymes y comprender la contabilidad financiera para gestionar eficazmente una empresa. Enseñar conocimientos financieros y contables para gestionar una empresa: gestión, control, financiación bancaria, y mixta (capital riesgo, business angels, préstamos participativos...). Preparar distintos enfoques y metodologías para el correcto planteamiento y solución de problemas de gestión en distintos contextos empresariales, y hacer reflexionar sobre el valor informativo de las finanzas como factor clave para la toma de decisiones.
1.- La actividad económica y el patrimonio empresarial
- La actividad económica
- La contabilidad
- El patrimonio empresarial. Balance de situación
2.- La metodología contable. El ciclo contable
- Las cuentas y los libros contables
- Desarrollo del ciclo contable
- El PGC
3.- Gestión documental de la compraventa
- Documentación de la compraventa
- El pedido, el albarán y la factura
4.- El pago en la compraventa
- El pago al contado
- Medios de cobro y pago al contado: Efectivo, cheque, tarjetas
- El pago aplazado
- Medios de cobro y pago aplazado: Letra de cambio, pagaré y otros
5.- Gestión y control de tesorería
- La gestión de tesorería
- Productos y servicios financieros
6.- Relaciones laborales en Pymes
- El contrato de trabajo
- La nómina
- La Seguridad Social
Principalmente destinado para personas empresarias, emprendedoras y profesionales que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, afrontar nuevas líneas de negocio, así como para personas en situación de desempleo que necesiten optimizar y/o mejorar sus capacidades profesionales y su empleabilidad.