Consulta de cursos

Programación de la Acción Formativa: 12-HG-GRP
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESÍDUOS EN LA PYME""Mejora tu impacto ambienta, es tu responsabilidad social""

Duración

32 horas

Objetivos

El curso está destinado a profesionales autónomos y pymes, a emprendedores y emprendedoras, así como a personas desempleadas que tengan o pretendan tener responsabilidad en la gestión ambiental de la empresa en general, y de los residuos en particular.

A tal fin, sus principales objetivos son los siguientes:

  • Profundizar en el conocimiento sobre los diferentes aspectos de la prevención y gestión de los residuos generados en una empresa: puntos de generación, flujos, tipos, clasificación y recogida selectiva, transporte, tratamiento y eliminación, etc.
  • Aprender a localizar e interpretar la legislación aplicable, nacional, regional y local.
  • Conocer las posibilidades de optimización en la gestión de los residuos, aplicando las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
  • Acometer la aplicación práctica de los conocimientos anteriores en casos concretos, aplicándolos a su propia pyme o proyecto empresarial.




Programa

13 de julio Sesión virtual inaugural (Videoconferencia de aproximadamente 2 horas en horario de mañana)

14 de Julio. MODULO I: La problemática ambiental

  • Responsabilidad ambiental de las empresas
  • Sistemas voluntarios de gestión ambiental
  • Ejercicio 1: Análisis de las alternativas para la certificación voluntarias de sistemas de gestión ambiental, tales como la norma ISO 14001

15 de Julio. MODULO I: La problemática ambiental

  • Tipos de contaminación y tipos de residuos
  • Flujo de residuos: separación, recogida selectiva, transporte y tratamiento
  •  Ejercicio 2: Análisis de los residuos potenciales de una actividad empresarial

16 de Julio. MODULO II: Requisitos legales aplicables

  • Legislación aplicable (europea, nacional, autonómica y local).
  • Fuentes para la identificación y análisis de requisitos legales aplicables
  • Ejercicio 3: Consulta de boletines oficiales y localización de legislación ambiental aplicable a los residuos en los diferentes ámbitos

17 de Julio. MODULO II: Requisitos legales aplicables

  • Evaluación y registro del cumplimiento legal
  • Ejercicio 4: Análisis de casos por sectores de actividad

Sesión virtual intermedia (videoconferencia de aproximadamente 2 horas en horario de mañana)

20 de Julio. MODULO III: Gestión y tratamiento de residuos

  • Clasificación y separación de residuos
  • Tratamiento de residuos: eliminación vs valorización
  • Ejercicio 5: análisis de las alternativas para el tratamiento de los residuos de una actividad empresarial 

21 de Julio. MODULO III: Gestión y tratamiento de residuos

  • Seguimiento y registro de los residuos generados
  • Ejercicio 6: análisis de casos por sectores de actividad

22 de Julio . MODULO IV: Prevención de la generación de residuos

  • Las 3 R
  • Ejercicio 7: análisis de las alternativas para la aplicación de las 3R por sectores de actividad

23 de Julio . MODULO IV: Prevención de la generación de residuos

  • Diseño ecológico
  • Ejercicio 8: análisis de las alternativas para el diseño ecológico de los productos y servicios

24 de Julio . MODULO IV: Prevención de la generación de residuos

  • Economía circular
  • Logística inversa
  • Ejercicio 9: análisis de las alternativas para el desarrollo de la actividad empresarial desde un enfoque de economía circular

27 de Julio. Evaluación final

Sesión virtual de cierre del curso (videoconferencia de aproximadamente 2 horas en horario de mañana)


METODOLOGÍA

Su duración es de un total de 32 horas (tiempo de dedicación del alumno o la alumna), en la modalidad de impartición e-learning en aula virtual (mediante plataforma moodle), con sesiones presenciales virtuales (mediante herramienta de videoconferencia) para favorecer la interacción con el formador en los momentos esenciales del curso (inicio y fin, así como una sesión intermedia de seguimiento y repaso).

El curso se estructura en 4 temas bien definidos, que constan de varios epígrafes cada uno, con el objetivo de introducir y familiarizar al alumnado con la problemática ambiental (tema 1), los requisitos legales aplicables a los residuos (tema 2), la gestión y el tratamiento de los residuos en la empresa (tema 3), y finalmente, la prevención de la generación de residuos (tema 4) como estrategia más adecuada para aquellas empresas que desean desarrollar sus actividades de forma sostenible.

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se sigue en cada tema consiste en una exposición teórico-práctica de los contenidos, de forma progresiva y gradual, soportada en medios audiovisuales (video y/o presentaciones), que permiten la descarga de libro electrónico (en formato pdf/epub), apoyada con enlaces a bibliografía de consulta y documentos expositivos de casos reales.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

A fin de evaluar los progresos del alumnado, cada tema dispone de una o varias actividades evaluables, consistentes en la resolución de supuestos y ejercicios prácticos individuales que habrán de entregarse en un plazo programado, para su corrección por el formador. Cada ejercicio o supuesto práctico tiene una puntuación máxima de 0,5 puntos, permitiendo sumar entre los 9 ejercicios previstos hasta 4,5.

El curso dispone, además, de una prueba de evaluación final en la modalidad de preguntas con varias respuestas posibles con solamente una correcta. La evaluación final representa 5 puntos.

Finalmente, la asistencia regular al aula virtual (al menos 8 de los 11 días lectivos, incluidas las 3 sesiones virtuales previstas) otorga otros 0,5 puntos.

De este modo, para superar el curso el/la alumno/a deberá haber obtenido entre todos los elementos evaluables una calificación no inferior a 5 puntos sobre el máximo de 10 posibles. 


Destinatarios/as

Preferentemente empresarios y profesionales que deseen optimizar y sacar mayor partido a sus habilidades personales y de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y afrontar líneas innovadoras de negocio, así como personas desempleadas que necesiten optimizar su capacidad profesional y empleabilidad para su acceso o continuidad en el mercado laboral, y más concretamente en prevención y gestión de Residuos en la Pymes.

Observaciones

Medios necesarios para curso a Distancia: Que cada alumno disponga de ordenador con conexión a internet.



Ediciones con plazo de solicitud finalizado

  • Lugar de realización
    A distancia
    LA ALGABA
  • Fecha de realización
    Del 13/07/20 al 27/07/20
  • Modalidad
    A DISTANCIA CON APROVECHAMIENTO
  • Ponentes
  • Técnico de Prodetur
    Inmaculada Bascón Alcaide
    Teléfono 954486866 - ibascon@prodetur.es
  • Observaciones:
    El alumno debe de disponer de ordenador con acceso a internet y correo electrónico para invitación a videoconferencias. METODOLOGÍA Su duración es de un total de 32 horas (tiempo de dedicación del alumno o la alumna), en la modalidad de impartición e-learning en aula virtual (mediante plataforma moodle), con sesiones presenciales virtuales (mediante herramienta de videoconferencia) para favorecer la interacción con el formador en los momentos esenciales del curso (inicio y fin, así como una sesión intermedia de seguimiento y repaso). El curso se estructura en 4 temas bien definidos, que constan de varios epígrafes cada uno, con el objetivo de introducir y familiarizar al alumnado con la problemática ambiental (tema 1), los requisitos legales aplicables a los residuos (tema 2), la gestión y el tratamiento de los residuos en la empresa (tema 3), y finalmente, la prevención de la generación de residuos (tema 4) como estrategia más adecuada para aquellas empresas que desean desarrollar sus actividades de forma sostenible. La metodología de enseñanza-aprendizaje que se sigue en cada tema consiste en una exposición teórico-práctica de los contenidos, de forma progresiva y gradual, soportada en medios audiovisuales (video y/o presentaciones), que permiten la descarga de libro electrónico (en formato pdf/epub), apoyada con enlaces a bibliografía de consulta y documentos expositivos de casos reales. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO A fin de evaluar los progresos del alumnado, cada tema dispone de una o varias actividades evaluables, consistentes en la resolución de supuestos y ejercicios prácticos individuales que habrán de entregarse en un plazo programado, para su corrección por el formador. Cada ejercicio o supuesto práctico tiene una puntuación máxima de 0,5 puntos, permitiendo sumar entre los 9 ejercicios previstos hasta 4,5. El curso dispone, además, de una prueba de evaluación final en la modalidad de preguntas con varias respuestas posibles con solamente una correcta. La evaluación final representa 5 puntos. Finalmente, la asistencia regular al aula virtual (al menos 8 de los 11 días lectivos, incluidas las 3 sesiones virtuales previstas) otorga otros 0,5 puntos. De este modo, para superar el curso el/la alumno/a deberá haber obtenido entre todos los elementos evaluables una calificación no inferior a 5 puntos sobre el máximo de 10 posibles.
(Finalizado plazo de solicitud)