Proporcionar al alumnado claves prácticas para participar con éxito en una licitación pública. Elaborar correctamente las ofertas en los aspectos administrativos y técnicos, incluyendo elaboración de: DEUC, Inscripción en registro de licitadores, solvencia técnica y económica, ofertas económicas y propuestas técnicas, y cualquier otra información que sirva para afrontar cualquier proceso de licitación, con plenas garantías de que la documentación presentada cumple todos los requisitos exigidos en los Pliegos, y de que la elaboración de la oferta es la más ventajosa posible para la empresa que representa.
Día 1
Vídeo de presentación de bienvenida al taller.
Unidad 1. La licitación y el mercado del sector público
Unidad 2. Conceptos básicos de la licitación pública.
Día 2
Unidad 3. Los contratos en el sector público
Unidad 4. Búsqueda de oportunidades en el sector público
Test unidades 1, 2, 3
Día 3
Videoconferencia nº 1, donde se resolverán dudas de lo ya estudiado y se hará una introducción a la unidad 5. Registro de licitadores.
Unidad 5. Registro de licitadores
Caso práctico unidades 4 y 5: Darse de alta la Plataforma de contratación del sector público, en la Plataforma de contratación de la Junta de Andalucía y en el ROLECE.
Día 4
Unidad 6. Organización administrativa para la gestión y el control de la contratación.
Unidad 7. Pliegos de condiciones.
Test unidades 6 y 7
Día 5
Unidad 8. Solvencia técnica y económica de empresas. Clasificación.
Unidad 9. Análisis de la licitación: Aspectos a tener en cuenta para decidir si se presenta o no oferta. La estrategia de la licitación.
Caso práctico unidades 8 y 9: Análisis de la solvencia de la empresa y diseño de una estrategia para presentar licitaciones.
Día 6
Unidad 10. Composición y contenido de las ofertas: Propuesta técnica
Unidad 11. Composición y contenido de las ofertas: Estructura del coste y cálculo de la oferta económica.
Día 7
Videoconferencia nº 2, donde se resolverán dudas de lo ya estudiado y se hará una introducción unidad 12. Bajas en las licitaciones de los contratos públicos
Unidad 12. Bajas en las licitaciones de los contratos públicos.
Día 8 y 9
Caso práctico unidades 10, 11 y 12: Preparación de una oferta técnica y de una económica.
Día 10
Unidad 13. Aspectos formales en la presentación de ofertas
Unidad 14. Debilidades y errores en la preparación y presentación de las ofertas: Consejos a tener en cuenta en la elaboración de las ofertas.
Unidad 15. Trabajos posteriores la presentación y adjudicación de la oferta.
Caso práctico unidades 13, 14 y 15: Presentación de la oferta y seguimiento de la misma.
Día 11
Caso práctico unidades 13, 14 y 15: Presentación de la oferta y seguimiento de la misma.
METODOLOGÍA
1. Presentación (día 1). Vídeo de la ponente donde se explicará la metodología, objetivos, requisitos, sistema de evaluación, etc
2. Se requerirá del alumnado una presentación a través de la plataforma durante los primeros días de curso para poder acceder a los contenidos.
3. Acceso a los contenidos. El alumnado accederá diariamente al repositorio de contenidos tanto teóricos como prácticos, según el calendario de seguimiento propuesto. Para ello se utilizará contenido escrito o se utilizarán enlaces a vídeos.
4. Videoconferencias. En los días 3 y 7 del total de 11 que tiene el taller se celebrarán dos videoconferencias a través de la plataforma, donde aclarar dudas, explicar contenidos más complejos, resolución de casos prácticos, etc., de asistencia no obligatoria. La duración de la sesión será de 1,30 horas máximo, pudiendo programarse más sesiones por semana si se detectan necesidades. Las videoconferencias para intentar adaptarnos más al alumnado, será una en horario de mañana (de 9 a 10:30 horas) y otra por la tardes (de 18:30 a 20 horas).
5. Evaluaciones. Para que el alumnado pueda ir comprobando su evolución, se propondrán test de autoevaluación o casos prácticos por bloque de contenidos, ambos obligatorios y evaluables; además se recomiendan prácticas no evaluables y no obligatorias de refuerzo de los conocimientos adquiridos.
6. Resolución de dudas. Se plantearán las dudas a la ponente a través de la plataforma, y serán respondidas en un plazo máximo de 48 horas (excluyendo fines de semanas y festivos), además de poder plantearse en las dos videoconferencias programadas.
7. Se realizará un seguimiento continuo de la plataforma para comprobar la evolución del alumnado.
Preferentemente empresarios y profesionales que deseen optimizar y sacar mayor partido a sus habilidades personales y de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y afrontar líneas innovadoras de negocio, así como personas desempleadas que necesiten optimizar su capacidad profesional y empleabilidad para su acceso o continuidad en el mercado laboral y más concretamente aprender claves prácticas para participar con éxito en una licitación pública.
Medios necesarios para curso a distancia: Disponer de ordenador con acceso a internet y disponer de correo electrónico para acceder a la invitación a las videoconferencias.
(Finalizado plazo de solicitud)
(Finalizado plazo de solicitud)
(Finalizado plazo de solicitud)
(Finalizado plazo de solicitud)
(Finalizado plazo de solicitud)
(Finalizado plazo de solicitud)
(Finalizado plazo de solicitud)
(Finalizado plazo de solicitud)