Conocer la Agenda 2030 y el papel del pacto mundial en el camino hacia el desarrollo sostenible. Entender las relaciones entre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una visión integral de la actuación de las empresas. Identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible claves. Conocer casos de éxito de empresas que han implementado proyectos científicos-tecnológicos para la consecución del cumplimiento de los ODS. Comprender y analizar el papel primordial que poseen las empresas, basándonos en su responsabilidad social corporativa, en el cumplimiento e integración de los ODS en la estrategia empresarial.
TEMA 1.- LA AGENDA 2030: PRESENTACIÓN, CONTENIDOS E IMPLICACIONES
1.1.- Desarrollo sostenible y Agenda 2030
1.2.- Objetivos y medios de implementación
1.3.- Los ODS y sus implicaciones: oportunidades y limitaciones
TEMA 2.- AGENDA 2030
2.1.- Modelos de desarrollo
2.2.- Las dinámicas del capitalismo global y el desarrollo sostenible: ¿hacia qué modelo de desarrollo?
2.3.- La Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (CPDS)
TEMA 3.- LA DIMENSIÓN SOCIAL EN LA AGENDA 2030
3.1.- Políticas públicas para el logro de los ODS
3.2.- Instituciones para la implementación de la Agenda 2030: desafíos y oportunidades
3.3.- Políticas públicas para la implementación de la Agenda 2030: orientaciones y procesos
TEMA 4.- LA DIMENSIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 2030
4.1.- El medio ambiente en la Agenda 2030
4.2.- La naturaleza como fuente de recursos naturales (ecosistemas terrestres y vida submarina)
4.3.- Gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales
4.4.- Retos y desafíos medioambientales en la Agenda 2030: cambio climático, transición energética (energías renovables), calidad del aire en grandes ciudades (movilidad urbana sostenible), abastecimiento y saneamiento de agua, gestión de residuos y economía circular
TEMA 5.- LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS ODS
5.1.- Cumplimiento de los ODS
5.2.- Casos de éxito
TEMA 6.- RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LOS ODS
6.1.- El Impacto social de las empresas
6.2.- Memorias de sostenibilidad y corporativas
6.3.- Cómo integrar los ODS en la estrategia empresarial
Dirigido preferentemente a empresarios y profesionales que deseen optimizar y sacar mayor partido a sus habilidades personales y de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y afrontar líneas innovadoras de negocio, así como personas desempleadas que necesiten optimizar su capacidad profesional y empleabilidad para su acceso al mercado laboral.
OBLIGACIONES DEL ALUMNADO
- Disponer de un equipo informático con acceso a internet. El curso constará de trabajo a través de la plataforma (contenidos, lecturas, ejercicios, vídeos, etc.).
- Conexión a la plataforma del curso en las primeras 48 horas, de no hacerse así deberá informarlo o podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.
- Para obtener el diploma: Participación en la plataforma de al menos el 80% del tiempo del curso y superación del 80% de las pruebas propuestas y en su caso, superación de la prueba final.
- Finalizado el curso, y revisadas las condiciones para su obtención, el diploma estará disponible, aproximadamente una semana después de haber finalizado el curso, en la plataforma de Prodetur: http://formacion.prodetur.es/index.php?pag=servicios/index
SELECCION ALUMNADO
Para la selección de solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción con el siguiente reparto:
- Un 50% de plazas, tendrán prioridad aquellas realizadas por personas empadronadas en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
- Un 25% de plazas se otorgarán por orden de entrada de solicitudes para personas empadronadas en municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
- El otro 25%, tendrán preferencia las solicitudes de personas empadronadas en el resto de municipios de la provincia de Sevilla.
(Finalizado plazo de solicitud)