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Programación de la Acción Formativa: 3-HG-NSS-OL
NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES"Lo que necesitas saber para la gestión de tus trabajadores"

Duración

40 horas

Modalidad

ONLINE CON VIDEOCONFERENCIA

Objetivos

Proporcionar los conocimientos necesarios para poder abordar, a través de los casos prácticos, las situaciones principales que afectan al ingreso de cuotas en la Seguridad Social, pago de los salarios de los trabajadores, retenciones del IRPF, tipos de cotización, análisis de los documentos de cotización, etc.

Objetivos específicos: Conocer el concepto de salario y los elementos que lo conforman. Confeccionar nóminas de forma correcta. Calcular las bases de cotización y las cuotas a la Seguridad Social. Confeccionar, de forma correcta, los Seguros Sociales y su envío a la Seguridad Social.

Programa

1.- EL CONTRATO DE TRABAJO (4 horas)

En esta unidad aprenderemos a:

- Identificar los conceptos básicos del contrato de trabajo

- Clasificar las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.

1.1 Sujetos y elementos

1.2 Tipos y modalidades de contratación

1.3 Derechos y deberes en la contratación


2.- LA RELACIÓN LABORAL (2 horas)

En esta unidad aprenderemos a:

- Identificar los conceptos básicos del Derecho Laboral, precisar su contenido y establecer su jerarquía

- Interpretar los principios específicos que se deben seguir para la correcta aplicación de las normas laborales

- Distinguir los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores

2.1. Legislación laboral básica

2.2. Los Convenios Colectivos

2.3. Suspensión y extinción laboral


3.- LA SEGURIDAD SOCIAL (2 horas)

En esta unidad aprenderemos a:

- Enumerar las diversas contingencias que cubre el sistema de la Seguridad Social

- Identificar los regímenes existentes y las obligaciones de empresario y trabajador dentro de la Seguridad Social

- Clasificar las prestaciones de la Seguridad Social, identificando los requisitos, y a determinar situaciones legales de desempleo

3.1. Afiliación y cotización

3.2. Prestaciones a la Seguridad Social

3.3. Desempleo


4.- GESTIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (2 horas)

En esta unidad aprenderemos a:

En esta unidad aprenderemos a:

- Realizar los trámites de inscripción de la Empresa en el Sistema de Seguridad Social

- Diferenciar los trámites para trabajadores por cuenta ajena y autónomos

4.1. Inscripción de la Empresa en la Seguridad Social

4.2. Trabajadores por cuenta ajena

4.3. Trabajador autónomo


5.- SALARIOS (10 horas)

En esta unidad aprenderemos a:

- Analizar la estructura del salario

- A distinguir entre percepciones salariales y no salariales

- A calcular las bases de cotización

5.1. El salario y sus complementos

5.2. Modelo oficial y estructura del salario

5.3. Recibo, liquidación y conservación del salario

5.4. Garantías salariales

Casos prácticos


6.-NÓMINAS (10 horas)

En esta unidad aprenderemos a:

- Cumplimentar adecuadamente el impreso oficial de recibo de salarios

- Identificar en un supuesto sencillo las bases de cotización de un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario

6.1. Concepto y estructura de la nómina

6.2. Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social

6.3. Retenciones IRPF

Casos prácticos


7.- COTIZACIÓN (10 horas)

En esta unidad aprenderemos a:

- Realizar la documentación oficial para las cotizaciones de los trabajadores

- A identificar el periodo de liquidación de las cuotas a la Seguridad Social

7.1. Cotización a la Seguridad Social

7.2. Relación Nominal de Trabajadores

7.3. Ingreso de las liquidaciones


ANEXO: novedades en materia laboral COVID19


CONTENIDO PRÁCTICO: Sobre estos contenidos teóricos se abordarán contenidos prácticos que permitan al alumnado a aprender y alcanzar los objetivos planteados, y en definitiva a desarrollar las competencias previstas en la acción formativa.


Destinatarios/as

Preferentemente empresarios y profesionales que deseen optimizar y sacar mayor partido a sus habilidades personales y de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y afrontar líneas innovadoras de negocio, así como personas desempleadas que necesiten optimizar su capacidad profesional y empleabilidad para su acceso o continuidad en el mercado laboral, y más concretamente en gestión de Seguridad Social, Nominas, Salarios, Retenciones y Cotizaciones empresariales.


Observaciones

Criterios de selección:

 

Para la selección de solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción con el siguiente reparto:

  • Un 50% de plazas, tendrán prioridad aquellas realizadas por personas empadronadas en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
  • Un 25% de plazas se otorgarán por orden de entrada de solicitudes para personas empadronadas en municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
  • El otro 25%, tendrán preferencia las solicitudes de personas empadronadas en el resto de municipios de la provincia de Sevilla.

 

Para la comprobación de estos extremos, Prodetur podrá solicitar el correspondiente certificado de empadronamiento.


OBLIGACIONES DEL ALUMNADO

Disponer de un equipo informático con micrófono, cámara y acceso a internet. El curso constará de sesiones en directo (los días que figuran en el calendario).

Conexión a la plataforma del curso en las primeras 48 horas, de no hacerse así podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.

Para obtener el diploma: Asistencia al menos al 80% de las videoconferencias de las sesiones en directo previstas, y superación de la prueba final (si la hubiera).