Concienciar de la importancia de la educación emocional en el aula, aplicada tanto al personal docente como al alumnado. Conocer y aplicar técnicas y herramientas relacionadas con las emociones en la práctica docente. Ofrecer recursos y habilidades socioemocionales a los docentes y alumnos que les permita identificar, expresar y regular sus emociones dentro del aula recuperando el bienestar personal y social.
TEMA 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
1.1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
· Inteligencias múltiples
· Teoría de la Inteligencia emocional
1.2. La Inteligencia emocional en el contexto educativo
· Implicaciones de la Inteligencia emocional en el alumnado
· Docentes e Inteligencia emocional
· Emociones positivas en el aula: una cuestión de actitud
1.3. La educación de la Inteligencia emocional
· Las emociones
· Educar la Inteligencia emocional
· Programas para la educación de la IE
1.4. El aprendizaje social y emocional, habilidades para la vida
TEMA 2. LA COMUNICACIÓN Y RELACIONES GRUPALES
2. 1. Comunicación
· Qué es la comunicación
· Elementos de la comunicación
· La comunicación eficaz
· Mejorar la comunicación
2.2. Las relaciones interpersonales
2.3. Comunicación docente – alumnado
2.4. La comunicación interpersonal
2.5. El grupo
· Clasificación de los grupos
· Proceso de formación del grupo
· El grupo de trabajo
2.6. Los roles grupales .Tipos de roles
2.7. El liderazgo. Los estilos de liderazgo
2.8. El trabajo en grupo
2.9. El aprendizaje cooperativo
TEMA 3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
3.1. La resolución de conflictos
· Alteraciones del comportamiento en la infancia y la adolescencia
· Resolución de conflictos y habilidades sociales
· Estrategias de intervención: la negociación y la mediación escolar
3.2. Tres aspectos destacados en el tratamiento de los conflictos
· La obediencia
· La resolución de problemas
· Simulaciones: role-playing o juegos de rol
3.3. Técnicas de resolución de conflictos
· Técnica de resolución de conflicto: Dilema moral
· Técnica de participación: Phillips 6/6
· Técnica de relación interpersonal: Vivencial
· Técnica para la toma de decisiones: Estudio de casos
· Técnica para la empatía: Role-playing
TEMA 4. MALESTAR DOCENTE Y GESTIÓN EMOCIONAL
4.1. Características del malestar docente
4.2. Desencadenantes del malestar docente
4.3. Consecuencias del malestar docente
4.4. Estrategias contra el malestar docente
· La formación como prevención del malestar docente
· La salud emocional del profesorado y el trabajo cooperativo
4.5. Gestión emocional
· Componentes de las emociones
· La gestión de las emociones en positivo
· Herramientas en la gestión emocional
4.6. Programas específicos de prevención del malestar docente
TEMA 5. ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
5.1. Ponte en mi lugar
5.2. Decir no o dar una negativa
5.3. Comuniquémonos
5.4. Expresar y recibir quejas adecuadamente
5.5. Defender los propios derechos
5.6. Interacciones de grupo
5.7. Afrontar y resolver conflictos
5.8. Interacciones con el sexo opuesto
Profesionales de la docencia que deseen mejorar sus habilidades de gestión emocional, actualizar conocimientos y técnicas para lograr un bienestar óptimo en el aula, tanto para ellos/as como para su alumnado. En general, para personas que necesiten optimizar su capacidad profesional y su empleabilidad.
OBLIGACIONES DEL ALUMNADO
- Asistencia al curso desde la primera sesión, de no hacerse así deberá informarlo o podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.
- Para obtener el diploma: Asistencia al menos al 80% de las sesiones y superación de la prueba final (si la hubiera).
- Finalizado el curso, y revisadas las condiciones para su obtención, el Diploma estará disponible en la plataforma de Prodetur: http://formacion.prodetur.es/index.php?pag=servicios/index
(Finalizado plazo de solicitud)