Descubrir o mejorar habilidades de comunicación. Aprender a gestionar tu miedo al hablar en público. Organizar eficazmente las intervenciones. Mejorar la comunicación no verbal. Aprender nuevos estilos comunicativos.
TEMA 1.- COMUNICACIÓN. ASPECTOS GENERALES
1.1.- ¿Qué es la comunicación?
1.2.- Tipos de comunicación
1.3.- Comunicación verbal
- Formas de comunicación verbal
- Características de la comunicación verbal
- Ventajas y desventajas del uso de la comunicación escrita y oral
1.4.- Comunicación no verbal
- Tipos de comunicación no verbal
- Características de la comunicación no verbal kinésica
- Señales del cuerpo
1.5.- Elementos de la comunicación
- Elementos básicos o esenciales en la comunicación
- Elementos que entorpecen la comunicación
1.6.- La asertividad
- Tipos de conducta
- Beneficios de la asertividad
1.7.- La escucha activa
- Características de la escucha activa
- Qué no hacer en la escucha activa
1.8.- La empatía
TEMA 2.- LA COMUNICACIÓN VERBAL
2.1.- Concepto de comunicación verbal
2.2.- Importancia de la comunicación verbal
- Beneficios de potenciar nuestro manejo de la comunicación verbal
2.3.- Tipos de comunicación verbal
- Ejemplos de comunicación verbal
- Comunicación verbal oral
- Estilos de comunicación escrita
2.4.- Otros tipos de comunicación
- Según el tipo de mensaje que se comunica
- Según el canal sensorial (sentidos) que se utiliza para comunicar
2.5.- Características de la comunicación verbal
- Barreras del lenguaje
- Aspectos básicos para una comunicación verbal efectiva
TEMA 3.- LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
3.1.- Concepto de comunicación no verbal
- Tipos de comunicación no verbal
3.2.- Importancia de la comunicación no verbal
- Funciones de la comunicación no verbal
- Componentes de la comunicación no verbal:
- Categorías posturales
3.3.- Kinesia
- Elementos Cinésicos o Kinésicos
3.4.- Paralingüística
- Tono de voz
- Ritmo
- Volumen
- Silencios
- El timbre
3.5.- Proxémica
TEMA 4.- BARRERAS, CONFLICTOS Y MIEDOS EN LA COMUNICACIÓN. LOS RUMORES
4.1.- Barreras en la comunicación
- ¿Cómo detectar las barreras de la comunicación?
- ¿Cómo superar estas barreras?
4.2.- El conflicto y su solución
- Rasgos de los conflictos
- Elementos
- Estilos de abordaje
- Soluciones
4.3.- Los rumores
- Tipos de rumores
- ¿Cómo evitar los rumores?
- ¿Cómo eliminar los rumores?
TEMA 5.- CÓMO HABLAR EN PÚBLICO
5.1.- Objetivos y partes del discurso
5.2.- Preparación previa
- Cómo recoger información del auditorio
- Cómo elegir tu tema
- Siguientes pasos
5.3.- Los tics. Cómo evitarlos
- Por qué se producen los tics nerviosos
- Los tics más comunes
- Cómo evitar los tics
5.4.- Presentación de apoyo, sí o no.
- Elevator pitch y nuevos modelos de discurso.
- Beneficios del elevator pitch
- Nuevos modelos de discurso
TEMA 6.- COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
- El ciberespacio
- Internet
- Nuevas tecnologías, comunicación y herramientas
- Redes sociales
- Los blogs
- Comunicación móvil
- Correo electrónico
- Networking
Empresarios y profesionales por cuenta propia o ajena que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y/o afrontar nuevas líneas de negocio, así como personas desempleadas que necesiten optimizar su capacidad profesional y empleabilidad.
OBLIGACIONES DEL ALUMNADO
- Disponer de un equipo informático con acceso a internet. El curso constará de trabajo a través de la plataforma (contenidos, lecturas, ejercicios, vídeos, etc.).
- Conexión a la plataforma del curso en las primeras 48 horas, de no hacerse así deberá informarlo o podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.
- Para obtener el diploma: Participación en la plataforma de al menos el 80% del tiempo del curso y superación del 80% de las pruebas propuestas y en su caso, superación de la prueba final (si la hubiera).
- Finalizado el curso, y revisadas las condiciones para su obtención, el diploma estará disponible en la plataforma de Prodetur: http://formacion.prodetur.es/index.php?pag=servicios/index
SELECCION ALUMNADO
Para la selección de solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción con el siguiente reparto:
- Un 50% de plazas, tendrán prioridad aquellas realizadas por personas empadronadas en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
- Un 25% de plazas se otorgarán por orden de entrada de solicitudes para personas empadronadas en municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
- El otro 25%, tendrán preferencia las solicitudes de personas empadronadas en el resto de municipios de la provincia de Sevilla.
(Finalizado plazo de solicitud)