Examinar el concepto de liderazgo y principios teóricos que subyacen a las distintas formas de enfocar dicho término, así como conocer las funciones que deben desempeñar los líderes en la actualidad como consecuencia de los cambios que afectan a los entornos organizacionales. Asumir el autoliderazgo y el liderazgo ético como única vía de influencia en la organización y sensibilizar al trabajador y potenciar las conductas éticas en el ámbito organizacional.
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LIDERAZGO
1.1.- Fundamentos de liderazgo
1.2.- Historia del liderazgo.
1.3.- Concepto de liderazgo. Evolución del concepto de liderazgo
- Diferencia entre gestión y dirección
- ¿Qué es liderazgo?
- Función del líder
- ¿Qué diferencia a un líder de un jefe?
- ¿Seguidores o subordinados?
1.4.- Características generales del liderazgo. Estilos de liderazgo
- Autoridad y delegación
- Comportamientos de liderazgo
- Liderazgo y poder
- Formas de ejercer el liderazgo
- Competencias para la dirección
- Autoliderazgo
TEMA 2.- LIDERAZGO POST COVID
2.1.- Entorno VUCA
2.2.- Comunicación efectiva en nuevos entornos organizativos
2.3.- La comunicación en el nuevo entorno
2.4.- Características del entorno Post COVID
TEMA 3.- ÉTICA EMPRESARIAL
3.1.- Liderazgo ético
3.2.- Ética empresarial
3.3.- Cultura ética corporativa
3.4.- Las organizaciones como culturas
TEMA 4.- COACHING PARA LA DIRECCIÓN DE EQUIPOS
4.1.- Equipos efectivos
- Competencias mínimas para formar un equipo de trabajo
- Competencias que favorecen la excelencia en el trabajo en equipo
- Técnicas para la evaluación del equipo desde la perspectiva de la distribución de las funciones entre sus miembros
- Fases en la formación-acción del equipo de mejora
4.2.- Coaching de equipos
- Coaching de equipos: disciplina emergente
- Definiciones de coaching de equipos
- Eficacia de los equipos y equipos de alto rendimiento
- Modelos de desarrollo de equipos
- Tipos de intervención en el coaching de equipos
- Modelos de coaching de equipos
4.3.- Coaching de equipos de alto rendimiento (Peters y Carr, 2013)
Empresarios y profesionales por cuenta propia o ajena que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y/o afrontar nuevas líneas de negocio, así como personas desempleadas que necesiten optimizar su capacidad profesional y empleabilidad.
OBLIGACIONES DEL ALUMNADO
- Disponer de un equipo informático con acceso a internet. El curso constará de trabajo a través de la plataforma (contenidos, lecturas, ejercicios, vídeos, etc.).
- Conexión a la plataforma del curso en las primeras 48 horas, de no hacerse así deberá informarlo o podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.
- Para obtener el diploma: Participación en la plataforma de al menos el 80% del tiempo del curso y superación del 80% de las pruebas propuestas y en su caso, superación de la prueba final (si la hubiera).
- Finalizado el curso, y revisadas las condiciones para su obtención, el diploma estará disponible en la plataforma de Prodetur: http://formacion.prodetur.es/index.php?pag=servicios/index
SELECCION ALUMNADO
Para la selección de solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción con el siguiente reparto:
- Un 50% de plazas, tendrán prioridad aquellas realizadas por personas empadronadas en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
- Un 25% de plazas se otorgarán por orden de entrada de solicitudes para personas empadronadas en municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
- El otro 25%, tendrán preferencia las solicitudes de personas empadronadas en el resto de municipios de la provincia de Sevilla.
(Finalizado plazo de solicitud)