Consulta de cursos

Programación de la Acción Formativa: 55-20-R20-23
CÓMO ESCRIBIR EN INTERNET. REDACCIÓN 2.0""Aprende a escribir y deja tu huella en la red""

Duración

30 horas

Modalidad

TELEFORMACIÓN SIN TUTORÍA

Objetivos

Conocimiento del usuario en internet y sus formas de escribir y comunicarse, crear textos de calidad en un entorno web y su adaptación a los distintos formatos existentes en las Redes Sociales, búsqueda de información en entornos digitales, y poner en práctica lo aprendido mediante la creación de un blog.


Programa

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A INTERNET. COMPORTAMIENTO DEL USUARIO

1.1.- Lectura y escritura en la era digital. Internet como nuevo canal de comunicación

1.2.- Introducción a internet. Distintos tipos de formatos en internet (buscadores, websites, blogs, redes sociales, foros etc.)

1.3.- Comportamiento del internauta. Diferencias con el lector tradicional. Interactividad

1.4.- Seguimiento de los ojos o eye tracking. El punto de entrada a la página. Patrón de lectura f y otros patrones. Aplicaciones

1.5.- El futuro del texto en internet

TEMA2.- TEXTO DE CALIDAD EN LA WEB

2.1.- Definición de usabilidad. Medición de la usabilidad de un texto 

2.2.- La pantalla. Aspectos técnicos de la escritura en internet. 

2.3.- Pirámide invertida: definición y uso. Justificación de su uso para presentar contenido en la web. 

2.4.- Construcción de la pirámide invertida. Uso de la voz pasiva. Uso de los dos puntos. Palabras que no funcionan para el título. Minimizado de la puntuación. 

2.5.- Longitud de texto. Paginación. 

2.6.- Titulación del contenido 

2.7.- Pautas de escritura en ediciones impresas que no se aplican a las ediciones digitales. 

2.8.- Fórmulas no ajustadas al formato de pir. 

2.9.- Rompiendo la uniformidad del texto. 

2.10.- Escritura y optimización en motores de búsqueda. Importancia del contenido. Definición de seo y factores internos básicos. 

2.11.- La importancia de los enlaces en el seo: enlaces entrantes, título del enlace, pagerank

TEMA 3.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

3.1.- Introducción a los motores de búsqueda y los directorios. Selección de las fuentes: fuentes confiables. Derechos de autor

3.2.- Búsqueda de información con google. Búsquedas especializadas

3.3.- Búsqueda de libros, ebooks y recursos literarios

3.4.- Búsqueda de noticias

3.5.- Directorio de recursos en internet para periodistas y escritores

TEMA 4.- ESCRITURA EN LOS DISTINTOS FORMATOS DE INTERNET

4.1.- Libro de estilo para redactores 2.0. Errores e incorrecciones más frecuentes. La figura del community manager

4.2.- Escribiendo noticias en la red. Inmediatez. Interactividad. Objetividad. Uso de anzuelos. Uso de citas. Recopilación de recursos relacionados

4.3.- Escribiendo lenguaje publicitario en la red. Pautas de redacción. Creación de boletines electrónicos. El problema del spam. Facebook como plataforma comercial 

4.4.- Escribiendo un blog. Estrategias para un blog exitoso. Fidelidad a la temática. Periodicidad. 4.5. Escribiendo en twitter. Introducción a twitter. Pautas de redacción para twitter. Experimentos periodísticos con twitter. Vocabulario del twitter (trend topics, #hashtags…) 

4.6.- Escribiendo en foros. Hábitos de escritura (netiqueta) 

4.7.- Herramientas para escritores en la red: diccionarios, diccionarios de rimas, traductores, correctores de texto etc...

TEMA5.- PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO. CREACIÓN DE UN BLOG 

5.1.- Qué es un blog. Características. Tipos de blogs. Partes de un blog. Estructura de un post

5.2.- Plataformas online para la creación de blogs: Blogger y Wordpress. Elección de la plataforma 

5.3.- Otras plataformas para creación de contenido (Tumbrl, Joomla, Blogia…) 

5.4.- Creación de un blog mediante Blogger 

5.5.- Cómo redactar: estilo, tono, etiquetado, aplicación del SE. 

5.6.- Posicionamiento y publicidad del blog. Introducción al SEO. Relación y vinculación del blog con las redes sociales (desde el marketing viral hasta los errores que no se pueden cometer en las redes) 

5.7.- Comentarios en el blog. Relación con los lectores

5.8.- Seguridad en el blog

5.9.- Seguimiento del blog: RSS, Google Reader

5.10.- Ganando dinero con un blog. Consiguiendo visitas. Google Adsense. Gestión de banners

5.11.- Analítica del blog: estadísticas, conversiones, ROI.

Destinatarios/as

Personas empresarias y profesionales por cuenta propia o ajena que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y/o afrontar nuevas líneas de negocio, así como personas desempleadas que necesiten optimizar su capacidad profesional y empleabilidad.

Observaciones

OBLIGACIONES DEL ALUMNADO

-  Disponer de un equipo informático con acceso a internet. El curso constará de trabajo a través de la plataforma (contenidos, lecturas, ejercicios, vídeos, etc.).

-  Conexión a la plataforma del curso en las primeras 48 horas, de no hacerse así deberá informarlo o podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.

- Para obtener el diploma: Participación en la plataforma de al menos el 80% del tiempo del curso y superación del 80% de las pruebas propuestas y en su caso, superación de la prueba final (si la hubiera).

-  Finalizado el curso, y revisadas las condiciones para su obtención, el diploma estará disponible en la plataforma de Prodetur: http://formacion.prodetur.es/index.php?pag=servicios/index

 

SELECCION ALUMNADO

 Para la selección de solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción con el siguiente reparto:

-       Un 50% de plazas, tendrán prioridad aquellas realizadas por personas empadronadas en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Sevilla.

-       Un 25% de plazas se otorgarán por orden de entrada de solicitudes para personas empadronadas en municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla.

-       El otro 25%, tendrán preferencia las solicitudes de personas empadronadas en el resto de municipios de la provincia de Sevilla.



Ediciones en plazo

  • Fecha de realización
    Del 21/06/23 al 02/08/23
  • Modalidad
    TELEFORMACIÓN SIN TUTORÍA
  • Técnico de Prodetur
    Inmaculada Bascón Alcaide
    Teléfono 954486866 - ibascon@prodetur.es
Solicitar esta edición

El plazo de solicitud finaliza el 14 de junio de 2023.