Determinar la elaboración de platos de nueva creación tomando como base los platos tradicionales y los productos ecológicos locales. Adquirir los conocimientos y las técnicas que permitan la creatividad a partir de unos conocimientos base, de forma que se pueda innovar platos y especialidades culinarias. Conocer nuevas técnicas de cocina. Conocer los productos ecológicos del mercado local de proximidad y visitar in situ huertos de productos ecológicos locales.
TEMA 1. HISTORIA DE GASTRONOMIA
1.1.- Fuentes de información cocina moderna, de autor y de mercado
- Identificación, selección, análisis, valoración y utilización.
- Fundamentos
- Características generales de estos tipos de cocina
1.2.- Evolución de los movimientos gastronómicos
1.3.- Piones franceses y españoles
1.4.- La Novelle Cuisine o nueva cocina a la cocina actual
1.5.- Utilización de materias primas características de cada zona en cocina creativa
1.6.- Cocina de fusión
1.7.- Cocina creativa o de autor
1.8.- Platos españoles representativos
1.9.- Mercado y sus productos
1.10.- Nuevos productos de mercado
1.11.- Influencias de otras cocinas
TEMA 2. PRESENTACIÓN DE PLATOS
2.1.- Importancia del contenido del plato y su presentación
- El apetito y aspecto del plato
- Evolución en la presentación de platos
- La presentación clásica y moderna
2.2.- Adecuación del plato al color, tamaño y forma de su recipiente
2.3.- El montaje y presentación de platos en grandes fuentes para su exposición en buffets
2.4. Adornos y complementos, distintos productos comestibles.
2.5.- Otros adornos y complementos
TEMA 3. ACABADO DE DISTINTAS ELABORACIONES CULINARIAS
3.1.- Estimación de las cualidades organolépticas específicas
3.2.- Formas y colores en la decoración y presentación de elaboraciones culinarias.
3.3.- El diseño gráfico aplicado a la decoración culinaria
3.4.- Necesidades de acabado y decoración según tipo de elaboración, modalidad de comercialización y tipo de servicio
3.5.- Ejecución de operaciones necesarias para la decoración y presentación de platos regionales, internacionales, de creación propia y de mercado
Personas empresarias y profesionales por cuenta propia o ajena que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y/o afrontar nuevas líneas de negocio, así como personas desempleadas que necesiten optimizar su capacidad profesional y empleabilidad.
OBLIGACIONES DEL ALUMNADO
- Asistencia al curso desde la primera sesión, de no hacerse así deberá informarlo o podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.
- Para obtener el diploma: Asistencia al menos al 80% de las sesiones y superación de la prueba final (si la hubiera).
- Finalizado el curso, y revisadas las condiciones para su obtención, el Diploma estará disponible en la plataforma de Prodetur: http://formacion.prodetur.es/index.php?pag=servicios/index
(Finalizado plazo de solicitud)