Conocer estrategias y herramientas para realizar un acompañamiento laboral adecuado, atendiendo a la situación socio-laboral de las personas y necesidades de las organizaciones. Conocer y analizar la situación del mercado laboral para detectar oportunidades de empleo, identificar programas de empleo vigentes, y realizar prospección de mercados. Aprender a intermediar con perfiles profesionales para facilitar la incorporación al mercado laboral o mejorar la empleabilidad de las personas con aplicación de variadas técnicas de búsqueda de empleo.
TEMA 1.- LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
1.1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
1.2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
1.3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
1.4. La movilidad de los trabajadores
1.5. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
TEMA 2.- LA ORIENTACIÓN LABORAL
2.1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
2.2. Evolución histórica del concepto de orientación
2.3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
2.4. Características de la orientación laboral
2.5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
2.6. Orientación laboral y empleabilidad
2.7. Marco de actuación: La orientación laboral
2.8. Características del perfil profesional
2.9. Ámbito propio de actuación
2.10. Niveles de intervención
2.11. Funciones
2.12. Los itinerarios de inserción laboral
TEMA 3.- APROXIMACIÓN A LOS SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
3.1. Intermediarios del mercado de trabajo
3.2. Desarrollo de un programa de intermediación laboral
3.3. Relaciones con las empresas
TEMA 4.- LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
4.1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
4.2. Cómo ofrecerse a una empresa
4.3. Cómo hacer una carta de presentación
4.4. El Curriculum Vitae
4.5. Las Pruebas Psicotécnicas
4.6. Dinámicas de grupo
4.7. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
4.8. Entrevista de selección
4.9. Reconocimiento médico
TEMA 5.- TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
5.1. Necesidad de autoconocimiento
5.2. Barreras del autoconocimiento
5.3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
5.4. Test de personalidad
5.5. Perfiles de personalidad
5.6. Dinámicas de grupo
5.7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
5.8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
5.9. Implicación en proyectos teóricos
5.10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
Principalmente personas desempleadas que necesiten mejorar su nivel de empleabilidad, optimizar su capacidad profesional y mantener actualizado su cv, así como empresarios/as y profesionales que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y afrontar nuevas líneas de negocio.
Para obtener el diploma:
CRITERIOS DE SELECCIÓN ALUMNADO
Para la selección de solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción con el siguiente reparto:
OBLIGACIONES DEL ALUMNADO PARA UN CURSO DE TELEFORMACIÓN SIN TUTORÍA
Para obtener el diploma:
CRITERIOS DE SELECCIÓN ALUMNADO
Para la selección de solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción con el siguiente reparto:
(Finalizado plazo de solicitud)