Adquirir los conocimientos necesarios para dedicarse laboralmente como monitor/a de turismo de aventuras. Conocer todo lo relacionado con este sector específico dentro del turismo, como la localización de la información (patrimonial, natural, cultural de la zona), la planificación y diseño de las actividades, los recursos materiales, físicos, humanos, etc. necesarios, la información y difusión de la actividad, la capitación de participantes, la prevención de riesgos en el entorno donde se realice la actividad, la gestión administrativa de la actividad, etc.
TEMA 1.- CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS
1.1. Definición de monitor
1.2. Factores y ámbito de actuación de un monitor
1.3. Funciones del monitor
1.4. Estilos del monitor deportivo según la finalidad
1.5. Habilidades sociales del monitor
1.6. La asertividad
1.7. La Inteligencia emocional
1.8. Autoconcepto y autoestima
1.9. La empatía
1.10. Actitudes desarrolladas por el monitor
TEMA 2.- ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES E ITINERARIOS
2.1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
2.2. Estudio del entorno natural para el diseño de actividades e itinerarios
2.3. Diseño y programación de una actividad
2.4. Preparación general del itinerario o actividad
2.5. Identificación de los objetos de la actividad
2.6. Información, herramientas, máquinas, útiles y métodos de realización de la actividad
2.7. Identificación del marco de la Recreación
2.8. Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
2.9. Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas
2.10. Actividades complementarias
TEMA 3.- ELABORACION DE INFORMES, FICHAS Y CUADERNOS DE RUTA DE ITINERARIOS Y ACTIVIDADES
TEMA 4.- FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
4.1. Características, estructura y organización de grupos
4.2. Psicología del grupo
4.3. Técnicas de dinamización de grupos
4.4. Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural
4.5. Aspectos a tener en cuenta en la guía de grupos: características de los usuarios, las condiciones del medio, el programa, la seguridad, la anticipación, la eficacia de la conducción, los recursos disponibles, etc.
4.6. Adaptación de las actividades a las personas con limitación de su autonomía personal
TEMA 5. TURISMO ACTIVO. CONCEPTO, LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN DE EMPRESAS
5.1. ¿Qué se entiende por turismo activo?
5.2. ¿Cómo crear una empresa de turismo activo?
5.3. Situación de las empresas en el marco turístico de las comunidades autónomas
5.4. Información y obligaciones de los clientes
5.5. Titulaciones necesarias para ejercer la actividad
5.6. Legislación autonómica de turismo activo
5.7. Q de Calidad para turismo activo
5.8. Norma UNE 188003
Principalmente personas desempleadas que necesiten mejorar su nivel de empleabilidad, optimizar su capacidad profesional y mantener actualizado su cv, así como empresarios/as y profesionales que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y afrontar nuevas líneas de negocio.
OBLIGACIONES DEL ALUMNADO
Solicitar esta ediciónEl plazo de solicitud finaliza el 27 de mayo de 2024.
COMPROMISO DEL ALUMNADO: La asistencia a la acción formativa se considerará obligatoria en todas las horas y todos los días, únicamente, ante situaciones imprevistas que pudieran surgir, se permitirá hasta un 20% de no asistencia. La falta de asistencia superior a este 20% (por razones justificadas o injustificadas) privará del derecho a la expedición de cualquier tipo de certificado.
Solicitar esta ediciónEl plazo de solicitud finaliza el 27 de mayo de 2024.
COMPROMISO DEL ALUMNADO: La asistencia a la acción formativa se considerará obligatoria en todas las horas y todos los días, únicamente, ante situaciones imprevistas que pudieran surgir, se permitirá hasta un 20% de no asistencia. La falta de asistencia superior a este 20% (por razones justificadas o injustificadas) privará del derecho a la expedición de cualquier tipo de certificado.