Consulta de cursos

Programación de la Acción Formativa: 03-HG-MIC
GESTIÓN DE MICROEMPRESAS: CONTROLA TU PROPIO NEGOCIO"Gestiona tu propio negocio"

Duración

40 horas

Modalidad

PRESENCIAL

Objetivos

Aprender a dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales, las operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de medios informáticos y telemáticos. 

Programa

TEMA 1.- LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

1.1. La actividad económica

1.1.1. La empresa

1.1.2. El ciclo económico de la actividad empresarial

1.2. La contabilidad

1.2.1. Finalidad de la contabilidad

1.2.2. Tipos de contabilidad

1.3. El patrimonio empresarial. Balance de situación

1.3.1. El patrimonio de la empresa

1.3.2. Ecuación fundamental del patrimonio

1.3.3. Clasifiación de los elementos patrimoniales

1.3.4. El inventario

1.3.5. Balance de situación

TEMA 2.- LA METODOLOGÍA CONTABLE

2.1. Cuentas y libros contables

2.1.1. Cuentas contables

2.1.2. Libros contables obligatorios y no obligatorios

2.2. El ciclo contable

2.2.1. Balance inicial: asiento de apertura

2.2.2. Contabilización de las operaciones del ejercicio en el libro diario y traslado al mayor

2.2.3. Balance de comprobación

2.2.4. Operaciones de regulación

2.2.5. Balance de situación

2.2.6. Asiento de apertura del nuevo ejercicio

TEMA 3.- GESTIÓN DOCUMENTAL Y PAGO DE LA COMPRAVENTA

3.1. La gestión documental de la compraventa

3.2.1. Documentación de la compraventa

3.2.2. El pedido, el albarán y la factura

3.2. El pago en la compraventa

3.2.1. El pago al contado

3.2.2. Medios de cobro y pago al contado: Efectivo, cheque, tarjetas

3.2.3. El pago aplazado

3.2.4. Medios de cobro y pago aplazado: Letra de cambio, pagaré y otros

TEMA 4.- GESTIÓN Y CONTROL DE TESORERÍA

4.1. La gestión de tesorería

4.2. La gestión de la caja

4.3. La gestión de las cuentas bancarias

4.4. El presupuesto de Tesorería

TEMA 5.- RELACIONES LABORALES EN PYMES

5.1. La relación laboral

5.1.1. El contrato de trabajo

5.1.2. La nómina

5.1.3. La Seguridad Social

5.2. Otras relaciones laborales

5.2.1. Formación para el trabajador: Fundae

5.2.2. Prevención de riesgos laborales: Obligaciones de prevención del empresario

Destinatarios/as

Principalmente personas desempleadas que necesiten mejorar su nivel de empleabilidad, optimizar su capacidad profesional y mantener actualizado su cv, así como empresarios/as y profesionales que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y afrontar nuevas líneas de negocio.

Observaciones

OBLIGACIONES DEL ALUMNADO

  • Asistencia al curso desde la primera sesión, de no hacerse así deberá informarlo o podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.
  • Para obtener el diploma: Asistencia al menos al 80% de las sesiones y superación de la prueba final (si la hubiera).
  • Finalizado el curso, y revisadas las condiciones para su obtención, el diploma estará disponible en la plataforma de Prodetur: http://formacion.prodetur.es/index.php?pag=servicios/index