Aprender a dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales, las operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de medios informáticos y telemáticos.
TEMA 1.- LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL PATRIMONIO EMPRESARIAL
1.1. La actividad económica
1.1.1. La empresa
1.1.2. El ciclo económico de la actividad empresarial
1.2. La contabilidad
1.2.1. Finalidad de la contabilidad
1.2.2. Tipos de contabilidad
1.3. El patrimonio empresarial. Balance de situación
1.3.1. El patrimonio de la empresa
1.3.2. Ecuación fundamental del patrimonio
1.3.3. Clasifiación de los elementos patrimoniales
1.3.4. El inventario
1.3.5. Balance de situación
TEMA 2.- LA METODOLOGÍA CONTABLE
2.1. Cuentas y libros contables
2.1.1. Cuentas contables
2.1.2. Libros contables obligatorios y no obligatorios
2.2. El ciclo contable
2.2.1. Balance inicial: asiento de apertura
2.2.2. Contabilización de las operaciones del ejercicio en el libro diario y traslado al mayor
2.2.3. Balance de comprobación
2.2.4. Operaciones de regulación
2.2.5. Balance de situación
2.2.6. Asiento de apertura del nuevo ejercicio
TEMA 3.- GESTIÓN DOCUMENTAL Y PAGO DE LA COMPRAVENTA
3.1. La gestión documental de la compraventa
3.2.1. Documentación de la compraventa
3.2.2. El pedido, el albarán y la factura
3.2. El pago en la compraventa
3.2.1. El pago al contado
3.2.2. Medios de cobro y pago al contado: Efectivo, cheque, tarjetas
3.2.3. El pago aplazado
3.2.4. Medios de cobro y pago aplazado: Letra de cambio, pagaré y otros
TEMA 4.- GESTIÓN Y CONTROL DE TESORERÍA
4.1. La gestión de tesorería
4.2. La gestión de la caja
4.3. La gestión de las cuentas bancarias
4.4. El presupuesto de Tesorería
TEMA 5.- RELACIONES LABORALES EN PYMES
5.1. La relación laboral
5.1.1. El contrato de trabajo
5.1.2. La nómina
5.1.3. La Seguridad Social
5.2. Otras relaciones laborales
5.2.1. Formación para el trabajador: Fundae
5.2.2. Prevención de riesgos laborales: Obligaciones de prevención del empresario
Principalmente personas desempleadas que necesiten mejorar su nivel de empleabilidad, optimizar su capacidad profesional y mantener actualizado su cv, así como empresarios/as y profesionales que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y afrontar nuevas líneas de negocio.
OBLIGACIONES DEL ALUMNADO