Consulta de cursos

Programación de la Acción Formativa: 55-20-R20-24
CÓMO ESCRIBIR EN INTERNET. REDACCIÓN 2.0"Aprende a escribir y deja tu huella en la red"

Duración

30 horas

Modalidad

TELEFORMACIÓN SIN TUTORÍA

Objetivos

Conocimiento del usuario en internet y sus formas de escribir y comunicarse, crear textos de calidad en un entorno web y su adaptación a los distintos formatos existentes en las Redes Sociales, búsqueda de información en entornos digitales, y poner en práctica lo aprendido mediante la creación de un blog


Programa

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A INTERNET. COMPORTAMIENTO DEL USUARIO

1.1. Lectura y escritura en la era digital. Internet como nuevo canal de comunicación

1.2. Introducción a internet. Distintos tipos de formatos en internet (buscadores, websites, blogs, redes sociales, foros etc.)

1.3. Comportamiento del internauta. Diferencias con el lector tradicional. Interactividad

1.4. Seguimiento de los ojos o eye tracking. El punto de entrada a la página. Patrón de lectura f y otros patrones. Aplicaciones

1.5. El futuro del texto en internet

TEMA2.- TEXTO DE CALIDAD EN LA WEB

2.1. Definición de usabilidad. Medición de la usabilidad de un texto 

2.2. La pantalla. Aspectos técnicos de la escritura en internet. 

2.3. Pirámide invertida: definición y uso. Justificación de su uso para presentar contenido en la web. 

2.4. Construcción de la pirámide invertida. Uso de la voz pasiva. Uso de los dos puntos. Palabras que no funcionan para el título. Minimizado de la puntuación. 

2.5. Longitud de texto. Paginación. 

2.6. Titulación del contenido 

2.7. Pautas de escritura en ediciones impresas que no se aplican a las ediciones digitales. 

2.8. Fórmulas no ajustadas al formato de pir. 

2.9. Rompiendo la uniformidad del texto. 

2.10. Escritura y optimización en motores de búsqueda. Importancia del contenido. Definición de seo y factores internos básicos. 

2.11. La importancia de los enlaces en el seo: enlaces entrantes, título del enlace, pagerank

TEMA 3.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

3.1. Introducción a los motores de búsqueda y los directorios. Selección de las fuentes: fuentes confiables. Derechos de autor

3.2. Búsqueda de información con google. Búsquedas especializadas

3.3. Búsqueda de libros, ebooks y recursos literarios

3.4. Búsqueda de noticias

3.5. Directorio de recursos en internet para periodistas y escritores

TEMA 4.- ESCRITURA EN LOS DISTINTOS FORMATOS DE INTERNET

4.1. Libro de estilo para redactores 2.0. Errores e incorrecciones más frecuentes. La figura del community manager

4.2. Escribiendo noticias en la red. Inmediatez. Interactividad. Objetividad. Uso de anzuelos. Uso de citas. Recopilación de recursos relacionados

4.3. Escribiendo lenguaje publicitario en la red. Pautas de redacción. Creación de boletines electrónicos. El problema del spam. Facebook como plataforma comercial 

4.4. Escribiendo un blog. Estrategias para un blog exitoso. Fidelidad a la temática. Periodicidad.

4.5. Escribiendo en twitter. Introducción a twitter. Pautas de redacción para twitter. Experimentos periodísticos con twitter. Vocabulario del twitter (trend topics, #hashtags…) 

4.6. Escribiendo en foros. Hábitos de escritura (netiqueta) 

4.7. Herramientas para escritores en la red: diccionarios, diccionarios de rimas, traductores, correctores de texto etc...

TEMA5.- PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO. CREACIÓN DE UN BLOG 

5.1. Qué es un blog. Características. Tipos de blogs. Partes de un blog. Estructura de un post

5.2. Plataformas online para la creación de blogs: Blogger y Wordpress. Elección de la plataforma 

5.3. Otras plataformas para creación de contenido (Tumbrl, Joomla, Blogia…) 

5.4. Creación de un blog mediante Blogger 

5.5. Cómo redactar: estilo, tono, etiquetado, aplicación del SE. 

5.6. Posicionamiento y publicidad del blog. Introducción al SEO. Relación y vinculación del blog con las redes sociales (desde el marketing viral hasta los errores que no se pueden cometer en las redes) 

5.7. Comentarios en el blog. Relación con los lectores

5.8. Seguridad en el blog

5.9. Seguimiento del blog: RSS, Google Reader

5.10. Ganando dinero con un blog. Consiguiendo visitas. Google Adsense. Gestión de banners

5.11. Analítica del blog: estadísticas, conversiones, ROI

Destinatarios/as

Principalmente personas desempleadas que necesiten mejorar su nivel de empleabilidad, optimizar su capacidad profesional y mantener actualizado su cv, así como empresarios/as y profesionales que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas y afrontar nuevas líneas de negocio.

Observaciones

  • Disponer de un equipo informático con acceso a internet. El curso constará de trabajo a través de la plataforma (contenidos, lecturas, ejercicios, vídeos, etc.).
  • Conexión a la plataforma del curso en las primeras 48 horas, de no hacerse así deberá informarlo o podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.


Para obtener el diploma:

  • Será necesaria la participación en la plataforma de al menos el 80% del tiempo del curso y superación del 80% de las pruebas propuestas y en su caso, superación de la prueba final (si la hubiera).
  • No se enviará por mail. Finalizado el curso, y revisadas las condiciones para su obtención, el diploma estará disponible en la plataforma de Prodetur, una vez que reciba un mail informando de ello y que encontrará entrando en su zona privada, en: http://formacion.prodetur.es/index.php?pag=servicios/index


CRITERIOS DE SELECCIÓN ALUMNADO

Para la selección de solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción con el siguiente reparto:

  • Un 50% de plazas, tendrán prioridad aquellas realizadas por personas empadronadas en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
  • Un 25% de plazas se otorgarán por orden de entrada de solicitudes para personas empadronadas en municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
  • El otro 25%, tendrán preferencia las solicitudes de personas empadronadas en el resto de municipios de la provincia de Sevilla.





Ediciones con plazo de solicitud finalizado

  • Fecha de realización
    Del 05/04/24 al 02/06/24
  • Modalidad
    TELEFORMACIÓN SIN TUTORÍA
  • Técnico de Prodetur
    ARMANDO OJEDA SÁNCHEZ
    Teléfono 954486677 - acojeda@prodetur.es
  • Observaciones:

    OBLIGACIONES DEL ALUMNADO PARA UN CURSO DE TELEFORMACIÓN SIN TUTORÍA

    • Disponer de un equipo informático con acceso a internet. El curso constará de trabajo a través de la plataforma (contenidos, lecturas, ejercicios, vídeos, etc.).
    • Conexión a la plataforma del curso en las primeras 48 horas, de no hacerse así deberá informarlo o podría quedar automáticamente excluido/a y se llamaría a personas en lista de espera.


    Para obtener el diploma:

    • Será necesaria la participación en la plataforma de al menos el 80% del tiempo del curso y superación del 80% de las pruebas propuestas y en su caso, superación de la prueba final (si la hubiera).
    • No se enviará por mail. Finalizado el curso, y revisadas las condiciones para su obtención, el diploma estará disponible en la plataforma de Prodetur, una vez que reciba un mail informando de ello y que encontrará entrando en su zona privada, en: http://formacion.prodetur.es/index.php?pag=servicios/index


    CRITERIOS DE SELECCIÓN ALUMNADO

    Para la selección de solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción con el siguiente reparto:

    • Un 50% de plazas, tendrán prioridad aquellas realizadas por personas empadronadas en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
    • Un 25% de plazas se otorgarán por orden de entrada de solicitudes para personas empadronadas en municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla.
    • El otro 25%, tendrán preferencia las solicitudes de personas empadronadas en el resto de municipios de la provincia de Sevilla.
(Finalizado plazo de solicitud)